jueves, 19 de agosto de 2010

HABITO 1: "Ser proactivo"

El primer habito habla sobre como uno mismo es dueño de sus propias decisiones tomando en cuenta que cada decisión buena o mala va traer una consecuencia detrás de ella, tanto positiva como negativa.

Las consecuencias tu no las eliges esas ya vienen incluidas. Una comparación que yo hice sobre esto es: “como el porcentaje de IVA uno decide que producto va a comprar pero no puede elegir cual va a ser el IVA, porque ya viene incluido”.

Así es en esta vida, cada uno tiene la libertad de elegir que es lo que quiere para su futuro o que camino tomara y quizás no podemos escoger las consecuencias, pero si podemos pensar varias veces si nos conviene esa decisión que estamos a punto de tomar, y proyectarnos para ver que es lo que va a venir si hacemos y elegimos lo que queremos, así de esta forma tomaremos una mejor decisión y no saldremos lastimado.

Otra cosa muy cierta que menciona este habito es que jamás trates de culpar a los demás de las cosas que te pasan, porque uno solo es culpable de las malas decisiones que toma o de las buenas decisiones.

O muchas veces quizás es culpa de los demás, pero porque tú mismo le das el control de tu vida y dejas que decidan por ti, haciéndote ver ellos que eso es lo mejor para ti, pero en realidad no lo es porque si tu no elijes jamás vas a aprender de tus errores, ten en cuenta siempre eso “todas las cosas siempre ayudan a bien” y “porque aunque 7 veces caigas 7 veces te levantaras y la octava no t ara daño”.

Un punto muy importante y la idea central de este capitulo y del que tratare de explicar y resumir en pocas palabras es de los dos tipos de personas que hay, los proactivos y los reactivos.



Proactivos: En pocas palabras para mi ser proactivo es ser una persona positiva con mucho temple y que piensa 2 o hasta 3 veces antes de hacer las cosas.

Las personas proactivas usan un tipo de lenguaje muy positivo (lo haré, puedo mejorar, examinemos nuestras opciones, lo elegí, debe haber una solución, no permitiré que tu mal estado de animo se me contagie) y a todo le encuentran la solución, intentándolo las veces que sean necesario para al final obtener un buen resultado.

Una persona proactiva es una persona feliz que no se conforma y que no sigue el camino que los demás siguen.

Las personas proactivas:

• No se ofenden fácilmente.

• Toman la responsabilidad de sus decisiones.

• Piensan antes de actuar.

• Vuelven hacer el intento cuando sucede algo malo.

• Siempre hallan la forma de que las cosas sucedan.

• Se concentran en las cosas en las que pueden hacer algo, y no se preocupan por aquello donde no tienen ningún control.


Reactivos: Completamente lo contrario de los reactivos, esperan que otros le resuelvan la vida y son muy negativos, siempre culpan a los demás de sus problemas y su lenguaje solo se basa en el “no puedo y por la culpa de el o de aquel”. Si eres una persona reactiva ten en cuenta que jamás no vas a terminar bien, es mejor que cambies, bueno que hagas el intento, todo es paso a paso.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario